Es la ciencia social que se encarga del estudio de los procesos de aprendizaje y la enseñanza. Es una disciplina bastante reciente. Su práctica comenzó en Estados Unidos hacia finales del siglo XIX, aunque el término no fue acuñado hasta 1908, en Francia, de la mano de G.

Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner. El constructivismo intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano, asume que todo conocimiento previo da nacimiento a uno nuevo.

La teoría de Diferenciación del Yo de Murray Bowen, se compone de elementos que permiten describir el comportamiento personal dentro de una relación emocional en la familia. Para lograr esto, utiliza una serie de conceptos cuantificables que permiten describir procesos como fusión, desconexión y diferneciación; sin embago este tipo de análisis se obtiene a partir de la evaluación por medio de instrumentos. Es por esto que el objetivo del presente trabajo es mostrar el panorama actual dentro de la investigación sobre la diferenciación del yo.

Es aquel que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos: es decir, organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural de estilos de aprendizaje de sus alumnos, tratando de dar a todos la oportunidad de aprender.

Favorecer el desarrollo de habilidades investigativas mediante la realización de un análisis de caso o la elaboración de un portafolio de desarrollo, en contextos reales. Aplicar el conocimiento adquirido durante la especialización en casos específicos de intervención psicopedagógica. Abordar asuntos que contienen circunstancias particulares en relación al aprendizaje desde la singularidad y la neurodiversidad.

Es un marco en el que colocar los conocimientos del cerebro y la forma como la persona interactúa con el medio que le rodea en su vertiente específica de la enseñanza y el aprendizaje.